Publicidad

lunes, 30 de junio de 2014

Venezuela: Pdvsa recibió crédito del fondo que financia las obras de vivienda



Pdvsa tiene una red de financiamiento con los entes oficiales ARCHIVO
 Petróleos de Venezuela ha ampliado su red de financiamiento en el sector público, y no sólo la Tesorería Nacional y la banca pública le canalizan recursos, también recibe financiamientos del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, que es el mecanismo que gestiona el dinero para las obras de la Misión Vivienda.

Los estados financieros del 2013 revelan que durante el ejercicio Pdvsa obtuvo un crédito del Fondo Simón Bolívar por 2,8 millardos de dólares.

Esa deuda, señala la estatal, se saldó a fines del pasado año, debido a que pagó 1,1 millardos de dólares y el resto de las obligaciones las compensó con las cuentas por cobrar que tenía dicho fondo.

Los requerimientos que ha tenido la industria para sus actividades medulares como para los proyectos que le ha asignado el Gobierno central la han llevado a ampliar sus fuentes financieras y, por ello, en esa estructura incluye al Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción.

Operaciones

Ese fondo especial se constituyó en 2011 cuando se lanzó la Gran Misión Vivienda Venezuela. Al inicio del plan habitacional se encargó de administrar los recursos transferidos por la petrolera y los entes oficiales del área de vivienda. Posteriormente, se ha utilizado para emitir papeles.

De hecho, ese mecanismo se encarga de colocar títulos en la banca a cambio de una parte de la cartera hipotecaria obligatoria y con esos recursos atiende los proyectos.

Esos instrumentos ofertados por el Fondo ya se han reflejado en el comportamiento de la deuda indirecta del Gobierno central, que al cierre del primer trimestre de este año alcanzó los 16 millardos de dólares, según las cifras del despacho de las finanzas.

También el Fondo ha entregado pagarés a favor del Banco Central, con lo cual el instituto emisor ha canalizado dinero para los planes habitacionales.

En los estados financieros, la estatal indica que en el año 2012 se llegaron a colocar en el Banco Central papeles por el orden de los 4 millardos de dólares.
Fuente: El Universal

Panama: Ventajas de Panamá para el negocio inmobiliario



laestrella.com.pa
 El bajo costo de la vida es, quizás, la razón de mayor peso para comprar o invertir en Panamá, pero no hay que olvidar otros atractivos para hacer una inversión inmobiliaria en el Istmo, como son la economía estable y los incentivos que da el gobierno en la inversión inmobiliaria extranjera, entre otras ventajas.
En el país hay un gobierno estable, de una democracia consolidada, lo que ha propiciado que haya seguridad jurídica y creado un marco ideal para invertir, además de encontrarse en una etapa de crecimiento económico alto y sostenido.

Muchos empresarios invierten en residencias, hoteles, centros comerciales o propiedades en diferentes puntos de país, especialmente en las áreas donde hay playas, pues estas son más atractivas para aquellos turistas que visitan Panamá, y que en muchas ocasiones se quedan a vivir.

El estrepitoso auge del mercado enumera proyectos residenciales de gran valor como el complejo Alcanzar de Coronado, el Coronado Golf Village y el Malibu Beach Club, entre otros que varían entre apartamentos o viviendas unifamiliares con el mismo fin de suplir todas las necesidades recreativas.

El desarrollo inmobiliario en las playas está siendo absorbido por un 50% de familias panameñas, el resto por extranjeros como venezolanos, canadienses, colombianos y estadounidenses.

Esto se debe a las inversiones que se están realizando en las diferentes carreteras para agilizar el tráfico, ya que en Panamá no toma cinco u ocho horas llegar al ‘arco seco’, lo que hace muy atractiva la calidad de vida, además de que ‘Coronado ahora es una ciudad, pues tiene hospitales, al igual que Buena Ventura, con una clínica del San Fernando, ampliando la atracción de los extranjeros, por tener servicios hospitalarios’, además de supermercados, bancos y otros servicios, detalló Félix Carles empresario de bienes raíces.

BOCAS DEL TORO

El boom inmobiliario que vive el país con la construcción de decenas de rascacielos en la ciudad de Panamá apunta ahora hacia el paradisiaco archipiélago de Bocas del Toro, en el Caribe, cerca de la frontera con Costa Rica.

Allí se podrá encontrar resorts , playas con aguas cálidas y transparentes donde se puede practicar un sin número de deportes acuáticos, una rica fauna marina y exuberante vegetación.

CHIRIQUÍ

La provincia de Chiriquí también se enumera como una de las áreas que se ha ido explotando para la inversión inmobiliaria, porque ofrece un clima confortable y un acercamiento a la naturaleza al cual es imposible resistirse.

CLASE MEDIA

De igual manera, Panamá está incentivando la construcción de viviendas para la clase media y los inversionistas están aprovechando esto para explotar este segmento.

Este tipo de residencias se está construyendo cada vez más en el área de Panamá Oeste, que presenta un significativo desarrollo habitacional en los últimos años, principalmente en el distrito de Arraiján.

En esta área se ha incentivado la construcción de proyectos de viviendas, entre los que se destacan los dirigidos a la clase media.

Según Carlos Allen, miembro de la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción, lo que hace de Panamá Oeste una zona propicia para proyectos de este tipo es su cercanía a la ciudad, el mejoramiento de la infraestructura vial y el costo de los terrenos (entre $5 y $20 el metro cuadrado).

Son múltiples los residenciales que se construyen en Panamá Oeste, a un costo que oscila entre $40,000 y $120,000, algunos ya con pocas casas por entregar por la acogida del mercado y otros en construcción, pero ya con la mayoría de viviendas separadas. El desarrollo también se ha extendido hacia La Chorrera.

LOCALES COMERCIALES

Tanto en el sector este como en el oeste de la provincia de Panamá, se han ido desarrollando los locales comerciales, pues los alquileres y los terrenos en esas regiones son menos costosos que en el centro.

Para el área este se debe a que cerca se encuentra el Aeropuerto Internacional de Tocumen, además de que esta zona del país se ha industrializado.
 Fuente: Laestrella.com.pa

Venezuela: Sector inmobiliario necesita de confianza para reactivarse



Foto Cortesía: El Impulso
  Hasta tanto el Gobierno no logre generar confianza entre los promotores y constructores de vivienda nacionales y extranjeros, no será posible que se puedan estimular las inversiones y reactivar el sector inmobiliario en el país, asegura Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

El dirigente empresarial, quien se encuentra participando en las deliberaciones de la LXX Asamblea de Fedecámaras, indicó que más alla de las contrataciones que pueda hacer el Gobierno, el sector privado tiene mucho que decir en el desarrollo inmobiliario del país.

-Lo que hay que entender es que la confianza no se decreta, la confianza es una consecuencia de actos que generan esa relación donde yo pueda confiar en el otro, pero también tenemos que entender el problema de lo que son las materias primas, no hay suficientes materias primas en el país, lamentablemente vemos como Sidor está produciendo un 25% menos de lo que se producía en el 1998, vemos como la industria del cemento también tiene serios problemas de producción, amén de lo que ocurre con las materias primas importadas que antes se traían un dólar con un precio y ahora con un dólar más caro, lo que genera un problema de costos -, aseguró.

Señala asimismo, que a las tierras hay que urbanizarlas, no solo hay que dotarlas de servicios, sino que hay que darles desarrollo en educación, industrias, puestos de trabajo y una cantidad de servicios que requiere un grupo de personas para vivir dignamente en un asentamiento habitacional.

-Todo esto tiene que venir enmarcado en una situación financiera que, lamentablemente no es la mejor del país, vemos como la semana pasada el Gobierno aumentó los topes en lo que se refiere a la cartera hipotecaria y los recursos para desarrollos habitacionales, pero lamentablemente eso es insuficiente, con 500 mil bolívares no se puede comprar una vivienda, la vivienda está muy por encima de esos precios, pero para acceder a esos 500 mil bolívares el usuario tiene que ganar más de 20.000 bolívares mensuales-, dijo Martini.

Ratificó que la crisis habitacional sigue creciendo, la meta de la Gran Misión Vivienda para este año era de 400 mil viviendas, es decir que para esta época deberían haber entregado 200 mil, y de acuerdo con las cifras oficiales, solo han entregado 18.240 unidades habitacionales.
Fuente: Diario el impulso